IPSWICH TOWN: DE LEAGUE ONE A PREMIER LEAGUE

Comparte la esencia BRIT

El Ipswich Town Football Club es oficialmente equipo de Premier League, tras vencer (2-0) el pasado 4 de mayo al Huddersfield en la última fecha de Championship. El club de Suffolk quedó segundo en la tabla general (96), a un punto del campeón Leicester City (97). De esta manera, los Tractor Boys regresan a la máxima categoría del fútbol inglés después de 22 años. Un ascenso que nos recuerda la importancia de las épicas en el deporte. De las denominadas epopeyas que suceden cada cierto tiempo en el mundo del fútbol.

Hay diversos tintes que hacen histórico este ascenso del Ipswich dirigido por el norirlandés Kieran McKenna. No es solo volver a la Premier League, tras haber descendido en la temporada 2001/02, sino también porque se suma a la lista de clubes en la historia del fútbol inglés que logran dos ascensos consecutivos (de League One a Premier League). El último equipo en lograrlo había sido el Southampton (2011/12). También en la lista encontramos al Watford (1998/99), Manchester City (1999/00) y Norwich (2010/2011).

Este hito solo se encuentra ‘opacado’ por el inigualable paso de Sir Bobby Robson por el banquillo de Portman Road (1969-1982), donde el club conquistó la FA Cup de 1978 y la Copa UEFA (hoy conocida como Europa League), en 1981.

También hay que destacar el juego que llevó a cabo el equipo de McKenna para lograr el objetivo. Tácticamente utilizó un sistema 1-4-2-3-1. Un bloque que ansiaba con posesiones largas y un achique en la mitad de la cancha buscar el arco rival. Se lleva las luces su lateral izquierdo, Leif Davis, el jugador con más asistencias (18) de la Championship 2023/24.

No se olvidará durante mucho tiempo la alineación que más repitió McKenna. Un XI que quedará inmortalizado en las paredes de todos los pubs de la ciudad. Comenzamos con el experimentado portero checo, Václav Hladký: el décimo jugador con menos goles (1.2) encajados por partido. Una línea de 4 defensores, con 5 nombres: Leif Davis, Harry Clarke, Luke Woolfenden, Cameron Burgess y Axel Tuanzebe.

En el corazón del equipo encontramos a Massime Luongo y al capitán Sam Morsy. Por delante de ellos aparece el ’10’ y figura, Connor Chaplin, dueño de 21 asistencias en toda la temporada. En los extremos: Nathan Broadhead y Wes Burns, mientras que en el centro del ataque se turnaron entre Kayden Jackson y George Hirst, con distintas características.

Cabe mencionar que las incorporaciones de invierno fueron un punto de quiebre para el equipo. La irrupción del jamaiquino Omari Hutchinson, cedido del Chelsea, fue clave (10 goles y una asistencia). Además, el experimentado delantero galés, Kieffer Moore llegó y contribuyó (7 tantos) con lo suyo. Sumado a los ingresos como revulsivo gana partidos del ecuatoriano Jeremy Sarmiento (cedido del Brighton).

Un equipo que cosechó 96 puntos, producto de 28 triunfos, 12 empates y 6 derrotas. El Ipswich, club fundado en 1878, ya disputó 5 temporadas en la Premier League y finalizó quinto en la campaña 2000/01, logrando así su mejor performance histórica, un año antes de descender. Hay que agregar que el club ganó el título de primera división (First Division), en la temporada 1961/62.

Otro dato que hace aún más particular esta historia es que los Tractor Boys cuentan, desde 2021, con el patrocinio del cantante británico, y fanático del Ipswich, Ed Sheeran.

Es muy pronto para evaluar lo que vaya a suceder con el equipo en Premier League. Dependerán de su inteligencia y agilidad en el mercado, entre otra serie de decisiones y factores no menos importantes. Pero la sensación global es que sin duda estamos ante uno de esos hechos ‘románticos’ en un fútbol de primer nivel cada vez más competitivo.

Ejemplos recientes como el Fulham, Leeds, Burnley y Sheffield United nos demuestran lo difícil que es la vuelta a la Premier League para un recién ascendido, pero para los muchachos de Kieran McKenna ya vimos que no existen los imposibles.

🗣️ Ipswich Town Argentina:

El ascenso del Ipswich Town es algo soñado; una felicidad inmensa. Un equipo que estuvo 4 años varado en League One, siempre a mitad de tabla (lejos de los playoffs) y ahora verlo llegar a la Premier League es una sensación la cual no se puede describir con palabras.

El ascenso a Championship, haciendo una gran campaña en tercera fue increíble; imagínate de segunda a primera. Logrando algo que muy pocos equipos pudieron hacer: 2 ascensos consecutivos hasta la Premier League. Todos nos decían que este año en Championship íbamos a pelear por finalizar en mitad de tabla y otros hablaban hasta de la permanencia. Nadie daba nada por nosotros. Y la verdad, lo que hizo Kieran McKenna fue milagroso. Un plantel en el cual solo 12 jugadores jugaron en la primera división de algún país (más de la mitad tan solo disputaron 1 o 2 partidos como mucho) y casi sin jugadores de renombre. El mérito es indiscutible.

Ver a un equipo histórico como el Ipswich regresar a la Premier League, tras 22 años es una caricia al alma. Un equipo muy sufrido. Los hinchas acompañaron de una manera conmovedora; fueron a cada estadio que tocó visitar. El club merecía volver a la máxima división del futbol inglés, más que nada por su gente que por puro amor siempre estuvo al lado del equipo en las buenas y en las malas.

Dentro de tanta alegría me quedo con la espinita de no haber podido gritar campeón. Ni en League One, ni en Championship. En las dos competiciones nos pasó exactamente lo mismo, perdimos puntos ‘accesibles’ y nos quedamos a 1 punto del primero. Pero bueno, el objetivo más importante ya está cumplido y ahora toca festejar. Y mirá si metemos buena campaña este año en Premier. ¿Quién te dice, no?

✍️ Mauricio Bermúdez

🧑‍💻 Juani Guillem

🗓️ (18/05/2024)

The following two tabs change content below.

Redacción Premier League

Nuestro rincón de la mejor liga del mundo. Iluminados por las luces de la Premier League. Los mejores, en un solo lugar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario